Anexo: creación monetaria

Este artículo solo servirá como complemento del artículo anterior sobre la teoría monetaria, y a partir de ese solo dispondré de una explicación mecánica de cómo nace el dinero en la economía.

Este artículo a su vez buscará remarcar ciertos aspectos técnicos y económicos sobre cómo se crea el dinero, desmintiendo a todos aquellos que siguen creyendo en teorías acientíficas como que el dinero es deuda.

Bien, recordemos que en el artículo anterior se dijo que:

  • El dinero es creado a partir de la actividad bancaria, esto es, de la colocación y captación de dinero.
  • El Banco Central tenía como función principal ante lo anterior, terminar validando esta creación monetaria a través del papel moneda. Pero el Banco Central no es quien inicia la creación de dinero, lo hacen los bancos comerciales (que podrían ser públicos también, eso se esclarece).
  • La gran mayoría del dinero circulante en una economía, es dinero bancario, un dinero que existe en archivos contables y computadores. Solo una pequeña parte forma parte del dinero “físico” que vemos en nuestro diario vivir.
  • El dinero bancario no es independiente, existe teniendo como aval el hecho de que pueda ser retirado como papel moneda en el momento que sea preciso. Así mismo, el papel moneda tiene su aval en las reservas internacionales que tiene el Banco Central. Y estas reservas, en última instancia tienen su validez en el oro, es decir en última instancia es el oro la mercancía que encarna el valor dentro de nuestra economía.
  • También se señaló que como es la banca comercial la que crea el dinero, éste existe en volumen en disposición a los requerimientos económicos del capitalismo. Es decir el volumen de la base y masa monetaria está determinado por las necesidades de los capitalistas.

Dicho lo anterior, y remarcando que son las necesidades económicas internas las que determinan la cantidad de dinero necesario en la economía, vayamos a explicar la mecánica bancaria detrás de la creación del dinero.

Recordemos primero que P/V = M, donde P es el precio de las mercancías que circulan en un momento dado dentro de la economía; V es la velocidad de circulación del dinero y M es la cantidad dentro de una economía. Si decimos que se producen 100 mercancías valuadas en $100 cada una, con una velocidad de 10, eso quiere decir que se requiere una cantidad de dinero de $1000 para permitir todo este circuito de acumulación capitalista.

Digamos que el Banco Central solo ha emitido una cantidad de $120 en papel moneda. ¿Qué pasa entonces? Pues que comienza la creación de dinero por parte de la banca comercial.  Esta teniendo los $120 en papel, en verde, comenzará con sus negocios financieros. Sin embargo antes de iniciar ese ciclo todo banco debe de tener en claro el coeficiente de caja determinado por el Banco Central en cada país.

¿Qué es el Coeficiente de caja? Es el porcentaje mínimo que cada autoridad monetaria (Banco Central) le obliga mantener como reserva sin usarlo en algún préstamo. Es decir, si el coeficiente de caja fuera un 50%, y un banco tiene una cantidad de $1000, por obligación debe de quedarse con $500 en calidad de papel moneda.

Bien, volviendo a nuestro caso anterior, digamos que el coeficiente de caja es del 10%, que bajo eso no se puede prestar más. Pues bien, en tal caso, los bancos se quedarán con $12 y el resto lo prestarán. Aquí hay que prestar mucha atención pues a través de ese acto tan común y diario dentro de la economía capitalista, se ha creado dinero en la economía.

Pongamos atención en la siguiente ilustración.

cuadro 1

Aclarando ciertos conceptos.

  1. Los activos son títulos de los cuales el comprador recibirá una ganancia y una renta. Los préstamos y reservas bancarias caben dentro de esa definición.
  2. Los pasivos en cambio son compromisos para realizar pagos durante un determinado momento. Los depósitos en los bancos deben de ser pagados a sus clientes mediante el interés.

En este ejemplo vemos que los bancos tienen el total del dinero físico creado por el Banco Central, es decir la base monetaria, aún no han iniciado la actividad financiera.

cuadro 2

Siguiendo la obligación de reservar un 10% del total, la banca ha prestado $108. Es decir, en la economía existen $108, pero al mismo tiempo hay una cantidad de dinero de $120 en la banca, dinero contabilizado entre las reservas y los préstamos.

Es decir, de $120, el dinero se ha expandido a $228, ¿de dónde ha salido ese dinero? Fijémonos bien, para el banco, que ha prestado $108, no han desaparecido, sino que ahora han pasado a ser activos como préstamos, a la vez que el dinero en manos del público a su vez también figura como dinero.

¿Cómo es posible que un préstamo figure como dinero a la vez que también lo hace la liquidez en la economía? Pues porque el dinero no solo son los billetes y monedas circulantes (papel moneda), también lo es todo activo bancario que funcione como, a) medio de pago, b) depósito de valor, principalmente. Y estos títulos bancarios que tiene como deuda cumplen tal función y requisito.

Se debe de tener en cuenta que el banco no presta gratuitamente el dinero al cliente, exige un aval correspondiente con la cantidad de dinero prestado, puede ser un automóvil, una casa, o diferentes bienes que le pertenezcan al prestatario. Es por esto que los activos que tiene el banco como préstamo tienen un valor al pues, si en un determinado  momento el cliente incumple el contrato y deja de pagar la deuda, entonces el banco tiene la potestad de quedarse con los bienes que funcionaban como avales.

Estos activos a su vez, representan una cantidad de dinero que en el ejemplo usado es de $108, y este dinero bancario, existente solo en archivos contables y computadoras, tiene los mismos usos que el dinero. Por ejemplo, cuando una persona paga con débito, lo que está haciendo es pagar con su dinero ahorrado, el cual en gran medida ya no existe en términos físicos, pero sí en archivos contables y por tanto tiene las mismas funciones que el papel moneda. Conforme la economía se ha expandido el pago con tarjetas de crédito y débito se ha expandido igualmente en el diario vivir de la sociedad, esto porque pagar con tarjeta es más cómodo, rápido y eficiente que hacerlo con papel moneda. Hoy por ejemplo una persona puede pagar todas sus cuentas mediante una transferencia a través de una página web. Así mismo se han dado más facilidades en diferentes áreas del comercio para pagar con tarjeta en lugar de pagar con efectivo, porque incentivando el pago con dinero electrónico se puede incentivar un mayor número de intercambios y la economía así crece más.

Este ciclo se repite varias veces dentro de la economía, así, digamos que de estos 108 que circulan en la economía  80 se ahorran una vez más en la banca. Siguiendo el ejemplo anterior, el banco tiene la obligación de mantener un mínimo de 12%, es decir 9.6 se quedan en el banco y el restante $70.4 vuelve a la economía como dinero prestado. Es decir ahora el total del dinero es de $298.4, y así el ciclo se puede seguir repitiendo.

Y si digo que el ciclo puede seguir repitiéndose es por dos motivos.

  1. No necesariamente el dinero prestado será todo ahorrado, lo más probable es que buena parte de este quede en circulación constante sin regresar a la banca, y por tanto no dará pie a más creación monetaria.
  2. Este ciclo de creación monetaria tiene un límite objetivo inamovible, que está dado por el momento en que la liquidez se termina, y para calcular esto basta con dividir en dinero inicial por el coeficiente de caja. Es decir, si el coeficiente de caja es del 10%, y el dinero inicialmente era de 100, entonces 100/01 = 1000.

En relación a esto, como vemos, la cantidad de dinero que pueden crear los bancos es de $1000, justamente lo que necesitan los bancos para la cantidad de mercancías que anteriormente habíamos mencionado. Pero si la cantidad de dinero necesario fuera inferior, digamos de $800, los bancos simple y llanamente se detendrían y no crearían los 1000 que son el tope. Todo va en la lógica básica de la creación endógena del dinero.

agregados

Viendo esta ilustración, la cual da cuenta del total del dinero en la economía mundial entre enero de 1970 y octubre de 2008, tenemos diferentes datos. M0 es la cantidad de dinero físico, o papel moneda. M1, M2, M3 y M4 son los agregados monetarios, es decir el dinero bancario desglosado  bajo diferentes criterios: M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen facilmente accesible para gastar. M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo. M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales. Es decir la gran mayoría del dinero que circula en una economía, no existe en papel moneda, sino que en archivos contables y bancarios. Y precisamente los mayores pagos y negocios en la economía se hacen por medio de transferencias electrónicas, por ejemplo cada salvataje hecho a Grecia se lleva a cabo mediante transferencias electrónica sin casi usar papel moneda.

Bien, dicho esto es necesario precisar varios puntos.

  • Primero, la creación de dinero se da a partir del negocio de la banca, este negocio depende del comportamiento económico generalizado, si uno de estas etapas falla, la creación de dinero se revierte. Digamos que la banca presta $1000, sus clientes reciben este dinero a cambio firman el contrato en el cual se especifica una serie de requisitos a cambio de tal préstamo, entre ellos los avales necesarios. Digamos que la economía entra en recesión y ya no hay ganancia, esto llevará a que haya una serie de empresas y clientes que se declararán en bancarrota y no podrán asumir con sus deudas, esto llevará a que los activos que tienen los bancos por estas deudas pierda su valor porque ya no generan ganancias por concepto de interés. En este momento los bancos comenzarán a hacer uso de estos avales, y se quedarán con bienes de sus clientes, pero en un momento de crisis económica y de desvalorización constante esos bienes ya no cubren las pérdidas de los bancos, lo que lleva a que el negocio dado entre la captación y colocación de dinero disminuya de modo importante. Resultado, cae en picada la creación de dinero bancario ya que ahora los bancos optan por atesorar dinero y no por prestarlo. Pongamos el ejemplo de la crisis de Estados Unidos en 2008 y 2009, donde se puede ver que desde 2008 cae el ritmo de creación de dinero bancario, y ya a mediados del 2009 cae a un punto en que ya ni siquiera se crea, sino que se destruye dinero bancario. Recién a inicios del año 2010 la tendencia vuelve a un punto de crecimiento.

agregados 2

  • Segundo, contrario a lo que afirman los “teóricos” del dinero como deuda (teoría muy publicitada en documentales como Zeitgeist), la creación del dinero se daría a través de la deuda, por lo que tener dinero en nuestro poder significaría un constante endeudamiento y la misma existencia de este dinero se basaría sobre una red de deudas cada día más crecientes e insostenibles a un punto en que en un momento determinado no habría dinero para pagar tal cantidad de deuda. Pues no es así, es cierto que para que el dinero se cree, el ciclo básico requerido es el préstamo y endeudamiento, pero ello no significa que el endeudamiento sea insostenible y lineal-ascendente en el largo plazo. No puede ser así porque, en primer lugar las ganancias de la banca se dan de la plusvalía generada en la economía, por lo tanto no puede haber un endeudamiento que amenace la generación de plusvalía. La ganancia del banco está en el interés cobrado al préstamo, este interés no puede ser superior al nivel de la plusvalía, por lógica, eso es objetivo. No puede haber ganancia bancaria por sobre la ganancia empresarial, y el sofocamiento de unos es la pérdida de otros.
  • Por otra parte, siempre la cantidad de dinero es superior a la cantidad de dinero prestado, a saber, si tenemos 1000 como base monetaria en un inicio, luego se crean 90 a partir del préstamo, teniendo un total de 190, es decir es mayor la cantidad del dinero que el de la deuda, por ende siempre la deuda se puede pagar.
  • Por último, se hacer mención de un dato de vital importancia, quienes afirman que el dinero es deuda se afirman de la creencia de que, si inicialmente hay 100, y luego con la actividad bancaria hay 1000, pero se tiene que pagar el interés que es de dónde el banco recibe sus ganancias, ¿de dónde sale este dinero físico? En efecto no lo hay. Pero es que ese ejemplo es realmente didáctico y no contiene un importante dato, el cronológico e histórico, el cual hace de este ejemplo mismo más complejo. Para que se entienda, el sistema de reserva fraccionaria no apareció de un día para otro, se necesitaron siglos de acumulación capitalista para que este sistema pudiera operar, estos siglos de acumulación no solo fueron un precedente, sino que un requisito sine qua non a la existencia del sistema mismo. ¿Por qué? Porque se requirió acumular un nivel elevado de liquidez monetaria (oro y plata) para poder iniciar con el sistema de reserva fraccionaria. Esto significa que siempre hay más dinero del que es creado por los bancos y no puede ser a la inversa. El sistema de reserva fraccionaria que permite a los bancos crear dinero –que es lo que hemos explicado- existe desde al menos el siglo XVIII, pero desde el siglo XVI al menos ya se estaba acumulando un alto nivel de circulante metálico el cual, cuando se hizo necesario, comenzó a paulatinamente pasarse a papel moneda.

Continuando un poco con lo señalado, creer que el dinero creado por la banca en un momento determinado (T1) es el total de la base monetaria, elimina el aspecto histórico dentro del análisis. En realidad en el momento T1 en que la banca crea dinero, ya había mucho más dinero circulando en la economía en el poder de los capitalistas, los gobiernos, las familias y otros actores (como los extranjeros por ejemplo), por lo que bajo esta lógica el argumento de los partidarios de teorías como “el dinero es deuda” no tiene asidero con la realidad.

Por último, digamos que los bancos comerciales inicialmente tienen una cantidad de $120, cantidad de dinero que deberán devolver al Banco Central en un 2%, por ejemplo. Luego prestan $108 a una tasa de interés del 6% (la ganancia de los bancos está dada por la diferencia entre la tasa de captación y la tasa de colocación). Así, el banco presta 108, por lo que una vez ese dinero le sea devuelto recibirá 112.32, luego le devuelve al Banco Central $122.4, mientras que al Banco Central se le devuelven $121.2. Como ganancia a la banca le quedan $1.2, que salen de los intereses. Lo importante es recalcar que a juicios de la economía nacional, se han creado $122.4. Cada año los Bancos Centrales hacen sus balances de costos y beneficios, y luego termina entregando todo ese beneficio a las cuentas generales y presupuestos del Estado. A partir de este procedimiento anual, el nuevo dinero de creación se va poniendo en circulación y se va haciendo físico.

Finalmente señalo que entender la lógica detrás de la creación del dinero requiere entender el papel de los bancos dentro de la economía capitalista, son los encargados de la sangre dentro del sistema mismo, el dinero es la sangre del sistema, y el dinero es consustancial a este sistema. Los bancos tienen la potestad única de poder crear dinero a partir de diferentes activos, algo que el resto no podemos hacer, y ello les permite crear dinero a partir de la actividad de colocación y captación de dinero.



Categorías:Economia

Etiquetas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: